Proyectos gráficos I / 2º Curso de Diseño gráfico.
Actividad / PROYECTO nº5 / 25 – 11 - 2008
PUBLICIDAD EXTERIOR: EL CARTEL COMO SOPORTE PUBLICITARIO.
Se considera publicidad exterior a aquélla que se sitúa en lugares públicos, dirigida a un público indeterminado. Está formado por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos ya sea la vía pública o en lugares donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.
Brief:
Realización de un proyecto de publicidad exterior para el I Concurso de
Diseño que La Fundación Banco Santander, Talentos design 09.
Objetivos:
Utilizar correctamente los tipos y/o familias tipográficas.
Componer ordenadamente según la información.
Jerarquizar correctamente la información según uso y consumo.
Utilizar correctamente el color teniendo en cuenta su producción.
Representar gráficamente los conceptos planteados en la actividad.
Adaptar un concepto gráfico a distintos formatos.
Desarrollar una retícula base para las aplicaciones en folletos y catálogos de la actividad a realizar.
Desarrollar un único concepto gráfico para la realización de todo el proyecto.
Aplicar la imagen fotográfica teniendo en cuenta sus posibilidades técnicas y gráficas.
Desarrollar un cartel teniendo en cuenta su capacidad de comunicación, uso y consumo.
Propuesta:
Se ideará un concepto creativo que publicite el concepto de sostenibilidad.
El alumno realizará una pequeña campaña de “publicidad exterior”, que estará compuesta por: un cartel y otras aplicaciones de soporte publicitario.
Dicha campaña podrá ser resuelta con los siguientes elementos gráficos: imagen fotográfica, ilustración, tipografía y color.
Concepto gráfico:
Va dirigido a un target group (18-60) códigos gráficos.
Nuestro objetivo es acercar el mundo del arte y el diseño a los universitarios y estudiantes de
escuelas o centros de Enseñanza Superior. Por eso, a partir del 27 de noviembre podrás entrar en www.talentosdesign.com , la web que hemos creado para que los participantes cuelguen sus obras -ya sean inéditas, producidas o incluso trabajos que tu alumno haya desarrollado en alguna de las asignaturas-.
Cada alumno puede participar en una o en todas las categorías que os proponemos,
independientemente de los estudios que esté cursando. Las categorías son: Espacios e
Interiorismo, Industrial o Productos, Gráfico, Moda y Textil, y Digital. Los únicos requisitos que hay que cumplir es ser mayor de 18 años y que todos los trabajos que se presenten al
concurso estén basados en la sostenibilidad, uno de los firmes compromisos de La Fundación Banco Santander.
Las obras que recibamos estarán colgadas en nuestra web y cualquier usuario de Internet
podrá votar por ellas. De ellas, los 50 trabajos más votados por los internautas pasarán a una
segunda fase, en la que 6 expertos en diseño y arte elegirán a un ganador y 5 accésit. El
ganador obtendrá 5.000 euros y la exposición de su obra, y los 5 accésit recibirán 2.500
euros cada uno.
Pero además de este premio en metálico, los 50 mejores trabajos serán expuestos el próximo otoño en el antiguo Matadero de Madrid, una sala multidisciplinar y referente del Arte Contemporáneo, culminando así uno de los sueños de cualquier artista: contemplar su obra en una exposición de arte.
Por último, quiero informarte del plazo de participación, que dará comienzo el próximo 27 de noviembre y finalizará el 27 de febrero de 2009. Nos gustaría contar con tu colaboración para que animes a tus alumnos a participar, que nos envíen sus proyectos y compartan con todos su talento y creatividad.
Soportes:
_Cartel
_Vallas publicitarias
_Rótulo de transporte (serigrafía o lona publicitaria)
Transporte público
Vehículos privados
Vehículos de carga: camiones y camionetas privados. Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios.
Vehículos diseñados sólo para fines publicitarios, como por ejemplo camiones con valla o semi-remolques con una estructura plegable para montar lonas.
_Banderolas
_Lonas de fachada o andamio
_Rótulos luminosos
_Otros soportes variados
_Mobiliario urbano ecológico, máquina compactadora de latas de bebida
Contenidos mínimos:
_Cartel
_Otros soportes de publicidad exterior, tales como vallas, mupis...
Especificaciones técnicas de los distintos soportes:
_Cartel: 100 x 70 cm
_Otros soportes: medidas dadas por el alumno.
Presentación del proyecto:
_Presentación Cartel: impreso A3
_Presentación otros soportes: impreso A3
_Presentación para cliente: impreso A3
Duración de la actividad:
28 horas / 14 sesiones
Inicio de la actividad: 27 / 11 / 2008
Entrega del ejercicio: 08 / 01 / 2009
La entrega se hará al inicio de clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día para la ejecución del ejercicio.
Mas información:
http://www.talentosdesign.com
Criterios de calificación:
Proyecto (a,b y c)...................................70%
Presentación del proyecto (d)..............20%
Actitudes en el aula (participación en clase o preguntas, iniciativas, puntualidad, asistencia)...............................................105
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos / proyecto
b) Concepto de idea
c) Técnica y manejo
d) Presentación y maquetación
REFERENCIAS Y CONCEPTOS:
Real academia de la lengua española ///
Sostenible: 1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
Diccionario de uso del español actual - CLAVE///
Sostenible: 1. adj. Que puede ser sostenido. El mundo debe tener un desarrollo “sostenible” porque el progreso indiscriminado está causando graves desastres ecológicos. MORF. invariable en género.
WIKIPEDIA///
Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo.
Un ejemplo típico es el uso de madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son el agua, el suelo fértil o la pesca.
Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.
WEBS DE INTERÉS///
http://www.sostenibilidad.com
http://www.sostenibilidad-es.org/observatorio%20sostenibilidad/
IMÁGENES DE REFERENCIA:
11/24/2008
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