1/12/2009

Actividad nº6

Proyectos gráficos I / 2º Curso de Diseño gráfico.
Actividad / PROYECTO nº6 / 12 – 01 - 2009
PAKAGING: DISEÑO DE ETIQUETAS.

Brief:
Realización de un proyecto de diseño de etiquetas para tres tipos de vinos: Blanco, Tinto y Rosado.

Objetivos:
Utilizar correctamente los tipos y/o familias tipográficas.
Componer ordenadamente según la información.
Jerarquizar correctamente la información según uso y consumo.
Utilizar correctamente el color teniendo en cuenta su producción.
Representar gráficamente los conceptos planteados en la actividad.
Adaptar un concepto gráfico a distintos formatos.
Desarrollar una retícula base para las aplicaciones en folletos y catálogos de la actividad a realizar.
Desarrollar un único concepto gráfico para la realización de todo el proyecto.
Aplicar la imagen fotográfica teniendo en cuenta sus posibilidades técnicas y gráficas.
Desarrollar un diseño coherente con el concepto gráfico planteado en la actividad.
Identificar el producto o la marca.
Clasificar el producto en tipos o categorías
Informar o describir varios aspectos del producto: quien lo hizo, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se usa y cuales son las normas de seguridad a seguir.
Promover el producto mediante un diseño atractivo.


Propuesta:
Se ideará un concepto creativo que represente las características y aspectos más representativos del producto, teniendo en cuenta el tipo de consumidor al que va dirigido, desarrollando los aspectos de comunicación del mismo.

Concepto gráfico:
Va dirigido a un target group (30-55) códigos gráficos.
Tipo de consumidor: consumidor SELECTIVO.
El aspecto final del producto deberá connotar un diseño, fresco, elegante y actual, haciendo hincapié en en los aspectos de lenguaje visual: Diferenciación, atracción, función de espejo, seducción e información.

Soportes:
3 etiquetas para vino: formato libre.


Contenidos mínimos e información que debe contener la etiqueta:

_Nombre de vino
_Tipo y clase de vino
_Localización
_Bodega
_Año
_Matices en nariz y boca
_Recomendaciones (Ejemplo: por sus características este vino es ideal para servirlo con arroces , carnes y pastas...)
_Código de barras
_Periodo en el que el vino conserva su máximo sabor.

TIPOS DE VINO

BLANCO

Variedades: Chardonnay y Moscatel.

CATA:

_Tipo y clase de vino: Blanco, 2006.
_ Aspecto:Linpio y brillante
_ Color: Amarillo pajizo con reflejos dorados
_En nariz: Sutiles toques a piel de melocoton, pomelo, jazmin y avellana sobre un fondo intensamente frutal
_En boca: Amplio, goloso, envolvente y muy persistente. Vino redondo muy bien estructurado

TINTO

Variedades: Cabernet sauvignon, merlot y giró.

CATA:

_Tipo y clase de vino: Tinto crianza 2005.
_Aspecto: Limpio y brillante.
_Color: Rojo picota con capa mediana alta y ribetes de color teja.
_En nariz: Fruta madura, mora grosella, con ligeras notas a confituras y especias.
_En boca: Elegante, con un equilibrio y estructura de taninos nobles que nos muestran toda la potencia y carnosidad del vino, cuyo prost-gusto es de una larga duración.

ROSADO

Variedades:Merlot y Giró.

CATA:

_Tipo y clase de vino: Rosado dulce 2006.
_Aspecto: Limpio y brillante.
_Color: Rosa frambuesa con luminosa concentración cromatica.
_En nariz: Intenso aroma a frutos rojos con notas a higos maduros y pasas.
_En boca: Goloso, de sensaciones envolventes y con recuerdos afrutados potenciados al máximo por la madurez de la uva, procedente de viñedos especialmente seleccionados, con gran persistencia.

Presentación del proyecto:
_Presentación de la etiqueta desplegada y render (simulación ficticia del producto final) fichero .pdf
_Presentación para cliente: impreso A3

Duración de la actividad: 24 horas / 12 sesiones
Inicio de la actividad: 12 / 01 / 2009
Entrega del ejercicio: 30 / 01 / 2009
La entrega se hará al inicio de clase, es decir, no se contempla la sesión de ese día para la ejecución del ejercicio.



Criterios de calificación:
Proyecto (a,b y c)...................................70%
Presentación del proyecto (d)..............20%
Actitudes en el aula (participación en clase o preguntas, iniciativas, puntualidad, asistencia)...............................................10%
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a) Bocetos / proyecto
b) Concepto de idea
c) Técnica y manejo
d) Presentación y maquetación


REFERENCIAS:


















No hay comentarios: